Las terapias visuales en España no empezaron hace 5 años sino hace 21

LAS TERAPIAS VISUALES EN ESPAÑA NO EMPEZARON HACE 5 AÑOS SINO HACE 21 EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ÓPTICA DE TERRASSA, BARCELONA, COMO ASIGNATURA DE SU PLAN DOCENTE DE OPTOMETRÍA

Si bien me jubilé en el año 2010 como funcionario del estado español (profesor titular de Optometría y Contactología) continúo “estudiando” lo que se escribe en distintos medios informativos y también dedico muchas horas a leer las nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias visuales y a escribir mis experiencias como profesional docente y como profesional sanitario al cuidado primario de la salud visual en Catalunya.

Con sorpresa he visto que en el blog del IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) de Barcelona se publica una entrevista con el Dr. Robert Sanet, optometrista americano a quién conocí hace años. En esta entrevista se dice que “las terapias visuales empezaron en España hace 5 años”.

No estoy de acuerdo con tal afirmación puesto que ya en 1978 utilizaba este sistema en Barcelona. A partir de 1983 como profesor de optometría de la antigua Escuela Universitaria de Óptica ya ofrecía terapias visuales a los hijos de los profesores de la Escuela de Ingenieros con la que compartía edificio, y además los conocimientos de optometría que impartía a sus discentes se denominaba Optometría Behavioral (Conductual). Cientos de alumnos recibieron en Terrassa la filosofía científica del pionero de la Optometría Comportamental en USA, el Dr. Arthur Marten Skeffington, mientras que en otras ciudades lejos de Catalunya solamente se impartía una filosofía totalmente diferente, la VISIOLOGÍA procedente de Canadá y Francia. A mi homóloga en Optometría en la Universidad Complutense de Madrid, la profesora Vicky Sarfati, le consta este hecho.

portada3portada4

 

 

paciente niño con bola de marsden2 OFICIALMENTE, los entrenamientos o ejercicios visuales se empezaron a enseñar en nuestra Universidad Politècnica de Catalunya en 1993 con el nombre de TERAPIAS VISUALES (código 14113 de la asignatura, con 3 créditos o 30 horas de clases teóricas y prácticas) y después con el nombre de TERAPIAS VISUALES OPTOMÉTFRICAS (código de la asignatura 14064, con 6 créditos o 60 horas de clases teóricas y prácticas), según la Resolución 130 del BOLENTÍN OFICIAL DEL ESTADO, BOE 16 DE 19/01/1994.

tv3Los alumnos de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa no solamente recibían sus clases prácticas en el centro docente sino que además acudían al Instituto Boston de Oftalmología en Barcelona dirigido por el médico oftalmólogo Dr. ANtonio Henríquez de Gaztañondo para adquirir experiencias de sus profesores Carlos Luis Saona Santos y Montserrat Augé Serra que mediante convenio con nuestra UPC atendíamos pacientes reales y con disfunciones visuales. Incluso acudían alumnos portugueses de optometría de la Universidade do Minho ya que varios profesores de Optometría y Contactología de Terrassa fuimos a impartir clases de optometría y contactología al iniciarse los estudios de optometría en Portugal. Y esto ocurría a principios de los noventa del siglo pasado.

ejercicio de movimientos con niño

En el 2000 fui invitado por el médico director del Instituto Oftalmológico Integral (Clínica Corachán), el Prof. Dr. Jesús Costa Vila, a proporcionar servicios profesionales en el área de exámenes visuales comportamentales, terapias visuales, rehabilitación visual, ortóptica y pleóptica. Que se sepa, en ese año fue la segunda clínica oftalmológica en Barcelona que proporcionó en Barcelona terapias visuales a sus pacientes pediátricos y geriátricos con disfunciones visuales y perceptuales, estrabismo y ambliopía, servicios que sigue prestando en la actualidad en esa y otras clínicas pertenecientes actualmente a ADMIRAVISIÓN.

optometrista y oftalmólogo

Rótulo de la sala clínica del Profesor Saona

TV4

En el 2006 fui invitado por el IMO dirigido por el médico oftalmólogo Corcostegui, a través del profesor Francisco Simó Sospedra, a dar una conferencia de 2 horas sobre las TERAPIAS VISUALES. Al parecer, los Dres. Corcostegui y Gil Gibernau estaban muy interesados en conocer el contenido del programa de la asignatura Terapias Visuales Optométricas que se daba en nuestro centro porque, según los oftalmólogos estabn muy sorprendidos que algunos optometristas ejercientes estaban enseñando a “gatear” y otros reflejos a los niños.

tv1e

Finalmente tuve que abandonar la clínica oftalmológica del Prof. Dr. Jesús Costa Vila proporcionándome un certificado de los servicios profesionales que había prestado en la Plaza Corachán No.4, primera planta y consulta No.114, servicios que se siguen prestando a sus pacientes pediátricos y geriátricos que sufren de síntomas por disfunciones visuales y perceptuales.

La historia es una ciencia que sirve para narrar de forma objetiva sucesos o hechos tal como ocurrieron en nuestro pasado, ni más ni menos.

Carlos Luis Saona Santos

Profesor de Optometría

Universitat Politècnica de Catalunya

Barcelona, 23 de Octubre de 2014

 

Nota: Pinchar cada imagen para verla con mayor aumento y nitidez